fbpx

La Navaja Táctica para uso Policial

2

Actualmente está muy extendido entre Policías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vigilantes de Seguridad Privada, el hecho de portar una navaja durante el servicio, más aún entre quienes trabajan de uniforme y realizan tareas de seguridad ciudadana. En este articulo quiero ofrecerte información de valor y una serie de consejos y consideraciones para que hagas un porte de la navaja táctica optimo, minimizando los posibles riesgos y exposición en el uso.

¿Para qué porto una navaja táctica?

Las causas y justificaciones de porte de una navaja táctica suelen ser coincidentes. Hay quien la lleva por si le surge la necesidad de cortar el cinturón de seguridad tras un accidente de tráfico, bien porque el vehículo haya comenzado a arder, porque ha caído al agua o simplemente porque es más práctico en caso de que el coche esté volcado, dada la dificultad que puede suponer acceder al interior.

También se suelen utilizar las navajas tácticas ante la necesidad de extraer por la fuerza a un individuo en actitud hostil del interior de su coche, evitando así meterse dentro para presionar el botón y liberar el cinturón manualmente (algo que habría que hacer evidentemente por la puerta del acompañante). Otros la utilizan para cortar los lazos de seguridad a los detenidos, para romper un cristal si dispone del útil conveniente, para atornillar, etc.

Creo que su utilidad queda perfectamente justificada, tanto por las funciones expuestas anteriormente, como por otras muchas que seguro he olvidado comentar.

Navaja Táctica de rescate

Como decía, hay argumentos para casi todo, y digo “casi todo”, porque he llegado a escuchar, “Me es útil, porque en el caso de que me quiten la pistola, al menos me queda la navaja para defenderme”. Bien… puede que sea útil también para eso, pero me parece mucho más práctico adquirir una buena funda antihurto para el arma de nivel III. Creo que el precio debe ser aproximadamente el mismo que el de una navaja táctica de acero G10.

Ademas después tendrás el handicap de justificar ante el Juez, el hecho de que te has visto obligado a acuchillar a un individuo en legítima defensa, porque trató de agredirte con tu propia arma de fuego.

¿Qué tipo de navajas tácticas portamos?

Las más extendidas son las denominadas “navajas tácticas”, actualmente esté adjetivo se le está añadiendo a casi todo lo que tiene que ver con el material policial. En este caso reciben este nombre porque incorporan un “clip”, que permite sujetarlas a la parte superior del bolsillo, quedando mucho más accesibles a la hora de extraerlas, y además, llevan un saliente en la hoja o un ojal redondo que permite abrirlas con una sola mano, y en un tiempo extremadamente corto.

Esto que en un principio puede considerarse como una pequeña ventaja para nosotros, lo es igualmente para un detenido, en caso de que decida hacerse con ella en un descuido, o incluso por la fuerza.

¿Donde debería portar la navaja táctica?

He visto navajas de este tipo en prácticamente todas las ubicaciones del uniforme, sujeta con el “clip” por fuera del ceñidor y completamente expuesta, asomando en el bolsillo de una camisa, en el porta bolígrafos del brazo del jersey, en una bota, en el arnés de una funda de pernera, en fin…

Es conveniente llevarla en un lugar accesible, pero con ciertas precauciones. El tipo de “clip” que incorporan es muy característico, delata perfectamente que se trata del elemento de sujeción de una navaja, aún solo viéndose esté.

Los actuales pantalones denominados “tácticos policiales” pueden incorporar solapa en los bolsillos laterales, y la navaja puede disimularse con relativa facilidad. Otro lugar para portarla podría ser el interior del ceñidor a la altura del apéndice, sujeta con el “clip”, o incluso en el bolsillo interior de la chaqueta.

Llevamos una funda de retención, para evitar que puedan arrebatarnos el arma, y sin embargo, hay quien lleva la navaja totalmente expuesta, a veces en sitios en los que sería especialmente fácil acceder a ella sin que nos demos cuenta.

Esta claro que se necesitan al menos 7 metros para tener alguna oportunidad para repeler una agresión con una navaja con ciertas garantías, dando por supuesto que estemos armados, entrenados, y que la hayamos percibido evidentemente. Distancia que muy probablemente no vamos a disponer. Generalmente trabajamos bastante más cerca de las personas que identificamos y de los detenidos en el interior del las Comisarías, igualmente en los traslados a los Juzgados, o al Centro de Salud, ingresos en calabozos etc.

¿A cuanta gente ponemos en peligro, si me arrebatan la navaja y me encuentro en el interior de mi Dependencia?

Depende evidentemente de muchos factores, algunos obvios, pero en principio algo sí es seguro; si tiene disposición de usarla, a todos los que se encuentren en un radio de al menos 7 metros, vayan armados o no….

Conclusión

No seré yo quien vaya a decir a nadie donde debe portar la navaja táctica pero lo que si me gustaría, si has leído este articulo, es que tomes conciencia de que todos los accesorios que llevamos pueden ser susceptibles de poder ser usados por un agresor y, por tanto, debemos ser bastante cuidadosos a la hora de llevarlos para no ponerlo fácil. Muchas gracias por la lectura.
Estaría encantado de conocer tus opiniones

Deje una respuesta

Información sobre protección de datos:

Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

  • Responsable: DCops
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@dcops.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad.

 

Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 14 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que. . .

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado