fbpx

Análisis y Pruebas de Uso de la linterna Fenix TK20R

2

En primer lugar agradecerte por llegar a este humilde análisis de la linterna Fenix TK20R que he realizado para que puedas comprobar si merece o no la pena adquirirla. El mundo de las linternas tácticas está muy expandido hoy en día y hay que tener cuidado a la hora de elegir la mejor de ellas para hacer una compra inteligente.

Ese es uno de los motivos principales que me ha llevado a realizar este análisis, en el que solo te voy a dar información de valor y, aunque es un poco extenso, espero que te resulte de interés y te aclare todas las posibles dudas que puedas tener.


Características principales de la linterna táctica Fenix TK20R

  • LED Cree XP-LHI V3 con una vida útil de 50.000 horas.
  • Tiene una batería de ion litio recargable 18650, a través de Micro-USB, aunque también puede funcionar con dos CR123A.
  • Medidas: Longitud 151.5mm x 25mm x 34mm de diámetro del cuerpo cabezal.
  • Peso: 141 gramos sin batería.
  • Indicador de batería baja.
  • Protección contra la inversión de la polaridad.
  • Protección contra el sobrecalentamiento.
  • Garantía de 5 años en cuanto a reparaciones siendo el resto de la garantía limitada

Caracteristicas principales Fenix TK20R

Análisis de la Fenix TK20R

La linterna Fénix TK20R está diseñada para aplicaciones tácticas. Proporciona una distancia máxima del haz de 310 metros mediante la utilización de un Led Cree HI V3 XPL, y tiene una potencia máxima de 1000 lúmenes. Aparentemente parece de una composición robusta y compacta, lo que permite facilidad en su manejo.

Lo que más destaca de esta linterna es la composición interior del cuerpo de doble capa, el tratamiento de impermeabilización interior, un interruptor de la cola táctico y el botón lateral que permite fácilmente el acceso a 4 niveles de salida y la luz estroboscópica.

Además el fabricante presenta la siguiente tabla relacionando tanto las intensidades de luz como los tiempos de uso y las distancias efectivas de luminosidad.

Funciones Fenix TK20R

Pruebas realizadas a la linterna táctica Fenix TK20R

Luminiscencia y uso

En cuanto a los 5 modos de luz, he observado que la linterna presenta memoria en cuanto a la última intensidad seleccionada, ya que al apretar de nuevo el pulsador, dicho modo es el que se encuentra seleccionado.

El fabricante indica que cada vez que la linterna se arranca, el botón de cambio de modos de intensidad se ilumina durante 3 segundos para indicar el nivel de carga, pudiendo ser este de dos tipos:

  • Cuando esta fijo en verde el nivel de carga es alto.
  • Cuando está en rojo fijo el nivel de carga es bajo.
  • Cuando parpadea en rojo el nivel de carga es crítico por lo que se debe cargar la batería o reemplazarla por otra.

También quiero destacar que la intensidad de luz así como el bean de luz en el momento de la focalización, observando gran penetración de luminosidad en el bean central así como gran expansión en el bean exterior, lo que permite una iluminación muy amplia y nítida.

Prueba de carga

He realizado a la TK20R una prueba de carga con la linterna encendida, tal y como refleja el fabricante en sus especificaciones, comprobando que la linterna se puede cargar con la intensidad media de luz encendida pudiendo ser apagada desde el botón de cambio de modo y no desde el botón trasero.

El tiempo de carga empleado para completar el 100 % de la batería ha sido de 4 horas y 30 minutos desde batería crítica.

Carga de la linterna Fenix TK20R

Carga de la linterna Fenix TK20R

Prueba de comportamiento por uso prolongado

Esta prueba ha consistido en someter a la linterna Fénix TK20R a una resistencia lumínica durante un periodo de 45 minutos de manera ininterrumpida en la máxima intensidad de bean de luz, comprobando al finalizar dicha prueba, que pierde algo de intensidad de luz en penetración y expansión, siendo la intensidad lumínica optima para seguir trabajando con ella.

En cuanto al calentamiento sufrido durante dicha prueba cabe destacar que el nivel del mismo es medio, pudiendo notar la zona de cristal con un aporte calórico extra que va disminuyendo conforme va pasando el tiempo. El cristal de contacto con la zona del led no sufre un calentamiento extremo por lo que considero que no llega a ser suficiente como para que se provoque una fusión de los materiales en trabajos de exposición de luz prolongada.

Prueba extrema de estanqueidad

He realizado un prueba de inmersión completa, tanto con la luz de la TK20R apagada como encendida, en un recipiente de agua comprobando, una vez sumergida, que funciona perfectamente y no pierde ninguna de las propiedades de la misma. (Se adjuntan videos de las citadas pruebas).

Fenix TK20R - Inmersión en Agua en modo apagado

Fenix TK20R - Inmersión en Agua en modo apagado

Fenix TK20R - Inmersión en Agua en modo encendido

Fenix TK20R - Inmersión en Agua en modo encendido

Prueba de resistencia a impactos

He realizado la prueba que marca el fabricante, es decir, resistencia a impactos a una altura de 1 metro sin alteraciones de funcionamiento posterior.

Resistencia al impacto de la Fenix TK20R

Resistencia al impacto de la Fenix TK20R

Prueba de la funda

La funda presentada junto con la linterna es flexible compuesta de material de cordura y velcro para su agarre así como trabilla en la parte superior para porte en el cinturón.

No me gustan para nada este tipo de fundas por diversas cuestiones, y las desaconsejo para porte, sobre todo si el mismo es profesional.

Test nocturno de la Fenix TK20R de la propia marca

Test Nocturno Linterna Fenix TK20R

Test Nocturno Linterna Fenix TK20R

Mejor oferta de la linterna de uso táctico Fenix TK20R

Fenix TK20R - Linterna (Linterna de mano, Negro, Aluminio, IP68, LED, Alto, Bajo, Medio, Strobe mode, Turbo)

1 usado de 67,82€
Envío gratuito
Last update was on: 29 marzo, 2020 07:14
in stock
85,28

Conclusiones

Después de haber realizado este análisis y pruebas de la linterna Fenix TK20R puedo decir que  presenta unas excelentes características de luminosidad aunque, siendo su diseño para uso táctico. No me ha gustado que el selector de luz este colocado en la parte bajo-lateral por los contras que eso suponga.  Por dar una conclusión final diré que es una linterna que no está nada mal pero me esperaba alguna cosa más. Muchas gracias por la lectura.
Estaría encantado de conocer tus opiniones

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado